Artículo 2.

Tobillo // Esguince

El tobillo está «fabricado» de tal forma que pueda soportar todas las tensiones del resto del cuerpo, al fin y al cabo, es donde todo acaba, es donde se deposita todo el peso del cuerpo humano. Sus relaciones musculares, fasciales, tendinosas, ligamentosas, óseas, nerviosas, vasculares, están distribuidas de tal forma que sea imperceptible su trabajo, y su mecánica pueda desplazarnos sin correr el riesgo que tengamos que caminar bailando, o correr apoyándonos sobre las extremidades superiores, o bailar con soportes en los pies para que no se «descuajaringue» el tobillo. Es el último sitio donde llegan todas las conexiones de arriba. Por ello hay personas que sienten los pies fríos, les cuesta que llegue la sangre tan lejos; a veces, si no siempre o constantemente, se sienten calambres, porque no nos llega buena respuesta neurológica; sufrimos de falta de fuerza en ocasiones, porque por arriba tenemos contracturas musculares u otro tipo de lesión de tejido blando; o, simplemente sentimos que los tobillos se nos van hacia afuera cuando caminamos o se nos tuercen con frecuencia.

Los pies se quejan después de que les hemos hecho sufrir sobre-manera sin hacerles ni caso cuando reiteradamente nos duelen, se nos hinchan, se nos doblan. Y llega un momento que no nos dan más respuesta que el fallo. Ya no funcionan. Y, ¿qué hacer?

Primero, descubrir la lesión. Lo más frecuente, pase lo que pase en el tobillo, lo primero que se resiente es el dispositivo de sujeción de toda la estructura, los ligamentos. Y cuando los ligamentos ceden a la presión articular, a la presión muscular, a la presión tendinosa, a la lesión fascial, (y aquí se nos abre un ramillete de lesiones), ya no hay más que hacer que darles forma e información.

Desde la osteopatía y el masaje deportivo, lo primero que buscamos es qué tipo de lesión y cómo está reproducida, y si me apuráis, buscamos la respuesta al por qué psicológico de la lesión. Una vez encontrada la lesión con las diferentes técnicas de diagnóstico, enrutamos un tratamiento inteligente, legible para el organismo para que pueda volver a mostrar todo su poder de acción y nos permita volver a caminar sin barreras.

Y como hablamos de ligamentos, vamos a la lesión ligamentosa por excelencia, la entorsis, más conocida como esguince.

Hay tres tipos de esguince, grado I, II y III, o lo que es lo mismo, leve, moderado y grave. En osteopatía trabajamos y con éxito total, los grados I y II. El grado III ya existe rotura ligamentaria total y, a veces ósea, con lo cual debemos derivarlo al traumatólogo, quien tiene que intervenirlo quirúrgicamente.

La composición anatómica de sujeción del tobillo consta de tres ligamentos externos y cuatro internos.

Normalmente, por la forma de la pisada del humano, lesionamos uno, dos o los tres externos. Habitualmente es uno, el peronéo-astragalino anterior, quien une la base del peroné con el hueso astrágalo, quien, este último, tiene la llave de movimiento de todo el pie. El tratamiento tengo que decir, no tiene por qué ser doloroso, siempre y cuando utilicemos la tecnología manual avanzada que hoy en día se conoce con el trabajo y divulgación que algunos hacemos en esta profesión.

podemos empezar con unas maniobras recuperadoras del sistema circulatorio de retorno, masaje y fricciones transversas de Cyriax en el ligamento diagnosticado como foco de la lesión, su ligamento peronéo-astragalino anterior.

Además, en la sesión, practicamos técnicas de normalización osteopáticas para lesiones por falta de deslizamiento articular que ha producido el esguince en diferentes huesos: astrágalo; escafoides; 2º metatarsiano; maléolo externo; y, descoaptamos la articulación tibio-astragalina, es decir, provocamos que haya un mayor grado de movimiento en la articulación que une el pie con la pierna.

El resto de sesiones, en este caso hasta 4 en total, fueron para recuperar totalmente su ligamento y movilidad articular.


© 2024  C/ Navarra 6  4C - 29631 Arroyo de la miel 

Benalmádena Málaga 
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar